TÉCNICAS


En nuestro Centro de Naturopatía seréis atendidos por Gina Rodríguez Pérez, con más de 25 años de experiencia en el campo de la Naturopatía y otros oficios complementarios.

Conocimientos y Técnicas que empleamos para recuperar la salud:

  • Quiromasaje Terapéutico


Estudio de los componentes de la materia vegetal, comenzando por las celulas y siguiendo con las diferentes estructura que presentan las plantas: Morfologia, fisiologia, raiz, tallo, hojas y sus organos reproductores: flor y fruto. Como funcionan las plantas para realizar la fotosintesis y el transporte de la sabia. Tipos de respuesta se dan segun los distintos etímulos.
Las plantas además de formar parte de nuestra dieta, tambien pueden tener efectos terapeuticos o toxicos. De ahí la importancia de la medicina popular, que representa un papel insustituible y el principio de la farmaceutica.

Busqueda de las propiedades medicinales en las plantas. 51 grupos terapeuticos clasificados segun su propiedad funcional: depurativos, astringentes, de fuerte toxicidad, antiespasmodicos, tónicos, etc..






La palabra Biocultura viene de "Bios" (vida) y cultura, quiere decir cultura biologica integral del ser humano como unidad completa y respectivamente con el universo que le rodea.
Naturismo: es una filosofia que emplea y cree los elementos naturales para conservar la salud y curar las enfermedades.
Es la cultura de la vida del ser humano a traves de lo natural. Es muy antiguo, Pitágora, Hipócrates entre muchos otros lo practicaban. Abarca todos los sistemas higienicos y terapeuticos con dispocisiòn a conservar la salud y curar enfermedades por procedimientos físicos-dieteticos naturales, siguiendo las leyes de la naturaleza tanto en lo individual y lo colectivo...


"Hidroterapia" viene de la palabra griega Hydro (agua) y therapeia (curación, tratamiento) , por lo tanto se puede definir como el empleo del agua con fines terapeuticos y curativos. Hipòcrates, padre la medicina, consideraba la hidroterapia como un mètodo terapeutico primordial.
La hidroterapia trata de como emplear el agua para aliviar diversos sintomas y curar determinadas enfermedades del organismo con la aplicación en el cuerpo de diferentes estimulos inducidos por el agua. Estos estímulos pueden ser: Térmicos, Mecànicos o Quimicos...

La Etiologia se encarga de estudiar las causas de las enfermedades como una simple relacion causa-efecto, investigada por el mètodo científico.
Se investigan los factores que desequilibran el correcto funcionamiento del cuerpo humano y tambien las diversas etapas por la que pasa todo proceso mórbido.
Insiste en la importancia de vivir en armonia con las leyes naturales y cósmicas, cosa indispensable para evitar una situación de toxemia y mantener la salud.
Esta escuela dice que ninguna enfermedad es ocasionada por una causa única , ya que todo proceso morbido suele ser producido por tres causas: Predisposición constitucional, genètica o hereditaria. Causa ocasional (motivo o prófasis). Causa accesoria (complementaria o sinectica).

Es la manera de proporcionar a cada individuo o colectividad, los alimentos necesarios para un apropiado desarrollo, segun las caracteristicas propias de su estado fisiológico, biólogico, emocial y circunstancial.
La alimentación es un acto voluntario consciente, variable y educable. En cambio la nutricion es un acto involuntario, inconsciente y limitado. Generalmente no sabemos el contenido de lo que nos metemos en la boca y que efectos tendrá. Solo nos guiamos por el sabor.
Es vital saber los fundamentos de la nutrición humana y su evolución historica. Composición de los nutrientes, sustancias quimicas contenidas en los alimentos. Diferencia entre los distintos nutrientes y la importancia entre ellos en nuestra dieta. Conocimiento del metabolismo y funcion en el organismo de los seres vivos...

Yu: Lectura --- Ki: Energia Vital.
Es una técnica que se basa en la imposiciòn de las manos sobre la espalda y si la ocasión lo requiere, tambien se puede incluir la cabeza. El propòsito es el de leer el estado de la energia vital del cuerpo para poder compensar lo desequilibrado, transformando la energia nociva y devolviendo la adecuada restructuraciòn energética del cuerpo. Actua a todos los niveles (físico, emocional, mental y espiritual).
Es una técnica de encuentro con uno mismo que beneficia tanto al que da, como al que recibe.
Imaginemos que el ser humano està compuesto por cientos de cajoncitos en los cuales tienen archivadas todas sus vivencias. El Yuki con estos cajoncitos realiza una operación de limpieza. Recoloca lo ùtil y desecha lo pernicioso, dejando espacio para lo nuevo.
Se puede decir que es una técnica de renacimiento, de limpieza, reordenación, de toma de conciencia. En definitiva es una técnica de iluminación.
Para que ésta técnica sea efectiva, se requiere entrenamiento en radiestesia, visualizaciones, respiraciones, desarrollo y conciencia del campo intuitivo...

Flores de Bach:

Es una técnica holística, es decir que da un tratamiento integral a la persona. No solo tiene en consideración su salud, sino también su estado de ánimo, carácter y manera de enfrentarse a las dificultades.

Completan el tratamiento somático naturista con el tratamiento psíquico-emocional, muy significativo en las enfermedades psicosomáticas tan abundantes de hoy en día.

Después de detectar el origen de la enfermedad se realizara un tratamiento personalizado de Flores de Bach que escogeremos dentro de los grupos o familias  en que dividió el Dr. Bach sus remedios.

Son 38 efusiones naturales extraídas de flores silvestres de la región de Gales. Estas propiedades curativas fueron descubiertas por el médico galés Edgar Bach (1926-1934)

Es un sistema médico en el cual el axioma básico, señalado por Bach, dice que, la enfermedad es la derivación de un desequilibrio emocional que, se produce en al campo energético del ser vivo, y que si perdura, se provoca la enfermedad en el cuerpo físico. Por lo tanto el generador curativo, deberá actuar sobre las causas y no sobre los efectos, para corregir el desequilibrio emocional existente en el campo energético…….

 
Iridologia:
Es el estudio del iris humano y sus significados. Se emplea como principio básico de diagnóstico de las enfermedades mediante el estudio de los signos que presenta el iris.

En la topografía del iris están representados a nivel reflexológico, todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Se definen las diversas constituciones y densidades del iris humano, como sus tendencias patológicas…….

Oligoterapia:
Es el empleo de los oligoelementos en el tratamiento de diversos desequilibrios en la salud y la nutrición.

En griego “oligos” es pequeño y “elemento” es cuerpo simple. Son elementos químicos. Generalmente metales que se encuentran en la materia viva en cantidades muy reducidas que, median o actúan en las estructuras e intercambios biológicos imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, activando y acelerando las reacciones enzimáticas…….

Actualmente la alimentación resulta deficiente debido a que en las tierras de cultivo se emplean abonos químicos. Las harinas y otros alimentos, se refinan, eliminando así, la parte más rica en oligoelementos. Por lo tanto, no se puede cumplir con los requisitos mínimos para mantener un cuerpo sano. Además de los factores nombrados, la oligoterapia tiene en cuenta la influencia de los factores hereditarios, las características físicas y psicológicas de cada individuo.

Los enfermos se agrupan según el terreno, en las llamadas diátesis, para saber que oligoelemento es necesario utilizar en cada caso…….
      
Homeo Spagyria:
Homeo: Hace referencia al modelo clínico de semejanza y analogía.

Spagyria: Aplicación de la alquimia para  preparar  medicamentos.

Sabiduría tradicional alquímica de Occidente y Oriente. La Spagyria logra su consagración por la obra del maestro Theophastus Bombast von Hoenhein. Más conocido como Paracelso.

La alquimia es una disciplina que, a partir de correspondencias entre cada elemento del cosmos, se proponía trasmutar los metales comunes, en oro y plata, a través de la piedra filosofal; de preparar medicamentos adecuados para cada enfermedad. La alquimia suponía para quien la practicara un progresivo crecimiento de conciencia.

Actualmente hay que hacer una adaptación de esta sabiduría en el terreno terapéutico, sin dejar de tener como referentes a Paracelso y a Hipócrates  como modelos representativos de la medicina tradicional de occidente…….

Bioenergetica:
Estudia los diferentes campos o cuerpos energéticos del organismo, con el propósito de comprender su constitución integral, para poder recuperar el equilibrio  que se pueda perder por cualquier alteración, ya sea física, mental, psíquica-emocional, espiritual, telúricas, eléctricas, medio ambientales etc.

Hace referencia a la transferencia y utilización de la energía en los diversos sistemas biológicos. Es la forma de entender al ser humano en términos de cuerpo y sus procesos energéticos.  Como por ejemplo, la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo. La descarga de energía del organismo con el movimiento.

La energía que poseamos y el modo en que la utilicemos, determinaran las respuestas ante las diversas situaciones de nuestra vida…….

Homotoxicologia:
Para la homotoxicología, las enfermedades son procesos naturales de defensa del organismo ante los agentes o sustancias que las originan, llamadas homotoxinas.  Esta defensa del organismo se manifiesta de variadas formas: inflamación, diarrea, fiebre, vómitos e incluso enfermedades que pueden suponer un riesgo para la vida.  Para estimular las defensas del organismo ante estas homotoxinas, hay que suministrar al paciente medicamentos biológicos o antihomotóxicos, de esta manera habrá una recuperación también biológica y por consiguiente, no agresiva.

En cambio si la enfermedad es eliminada por medios no biológicos (fármacos químicos, antálgicos, antifebrífugos etc.) podría llevar hasta la muerte o tener severos efectos secundarios. Por lo tanto, para curar no hay que dañar ni producir consecuencias iatrogénicas (alteración) que hacen que el remedio sea peor que la enfermedad…….

Relajación:
Esta palabra se utiliza mucho en el mundo occidental pero se práctica más en el mundo oriental. Implica el aflojamiento muscular y psíquico. El descenso de la tensión general, la recuperación de la calma, el equilibrio mental y paz interior. Generando bienestar y por consiguiente salud.

La relajación va íntimamente ligada a la respiración. Los seres humanos respiramos lo justito, para no morir asfixiados. Rara vez llenamos nuestros pulmones en toda su capacidad. En cambio, una buena y amplia manera de respirar, abren nuestro diafragma, a la vez que sirve de masaje a nuestro bloqueado plexo solar, ayudándonos así, a soltar angustias y pesares. Una buena manera de respirar, hace que la sangre, y por lo tanto el oxigeno, lleguen con más facilidad a todas las zonas de nuestro cuerpo, cosa que beneficia ampliamente a la salud……

Visualizaciones:
Las visualizaciones hacen perceptible a nuestra vista interior, el desarrollo de nuestra imaginación. Creando a la vez, hormonas que van influir directamente sobre nuestro sistema inmunológico. Por eso la técnica de visualización es tan positiva para las personas que padecen enfermedades. Según lo que pienses… generaras. Si piensas o imaginas en negativo, tu cuerpo creara hormonas negativas para tu sistema inmunitario. Pero por lo contrario, si tus pensamientos o imaginaciones son positivos, favorecerás las defensas de tu sistema inmunitario. Por todo esto, las visualizaciones positivas se han transformado en una buena técnica de apoyo para diversas enfermedades de carácter grave…….

Psicologia Transpersonal:
El término transpersonal, significa “más allá” o “a través” de lo personal y se refiere a los procesos, experiencias y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad, permitiéndonos experimentar una realidad mayor y más significativa

Trata del estudio de los potenciales mas elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentales.

Estudia e investiga interacciones de la psique con nuestro sentido de identidad y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para trascender el ego y sanar posibles traumas psicológicos que nos limitan de manera inconsciente. La psicología transpersonal tiene en consideración temas como: experiencias místicas, trances sistémicos, experiencias metafísicas de vida, experiencias cumbres que según el psicólogo Abraham Maslow son estados de interconexión y unificación espiritual.…….

Técnica Regresiva:
La técnica Regresiva nos hace tomar contacto directamente con el cuerpo emocional, con el fin de desprogramar aquello que nos dificulta la vida, ya sea a nivel consciente o inconsciente. Con el único propósito de dar sentido y respuestas a lo que nos sucede en el presente. También es útil para limpiar residuos emocionales derivados de vidas pasadas que, sin saberlo nos están repercutiendo  en la actual vida. La T.R. va al origen de los residuos adictivos, al núcleo de esas pautas de comportamientos nocivas que nos crean malestar a todo los niveles, pudiendo ser somatizados como enfermedades de las cuales no sabemos el origen.

Nos ayuda a entender el sentido del dolor, accediendo a la lección que lleva implícito, transformándolo en comprensión y por consiguiente en experiencias enriquecidas. Al comprender el sentido de lo que nos ocurre en la vida, podemos conseguir paz interior. Llevándonos a conocer quiénes somos de verdad, con todos nuestros aciertos y errores. Esta técnica hace que tomemos conciencia de la totalidad a la que pertenecemos y mejora a todos los niveles nuestra calidad de vida. Te conecta con tu ser multidimensional, llevándote a descubrir y desarrollar capacidades que ni siquiera imaginabas. Tomas contacto con tu YO superior y el resultado es una conciencia más elevada.

Quiromasaje Psicoemocional Sensitivo:
Todos los seres vivos somos energia. Algunos, aparentemente, nacen con esa energía organizada, como pueden ser los animales y las plantas, que es como si nacieran enseñados. Crecen, sobreviven y se reproducen equilibradamente. (Excepto cuando los humanos nos metemos por medio y nos transformamos en sus mayores depredadores).
Los sabios del antiguo Egipto y Aristóteles, que le dio un caracter mas científico, decian que la entelequia:"la imagen de lo que ha de ser ya está hecha, faltando unicamente la materia que la llene". En la semilla, por ejemplo ademas de existir en potencia, el àrbol, la flor y el fruto, existen las medidas del tiempo que regulan la germinación de la una, el desarrollo del otro, el brote de la tercera y la madurez de los últimos. Pudiendo aceptarse, que si proveemos la materia que de cuerpo a todo ello, no solo podremos saber por adelantado la clase de àrbol, flores y frutos que debemos esperar, sino tambien el tiempo que demorara cada cosa.
Estos sabios no solo se referian a las plantas y animales, tambien incluían a los seres humanos dentro de ésta: "entelequia". Pero algo pasó y sigue pasando con los humanos, que no sabemos mantener nuestro equilibrio, y desarrollo natural (teniendo en cuenta, como se dice: "que somos la especie mas inteligente de la tierra"). No sabemos vivir en paz con los demas, ni con nosotros mismos. No conseguimos desarrollarnos de manera armoniosa y por consiguiente, no alcanzamos a llegar a ser ese fruto completo para el cual estabamos destinados.
Hay muchas filosofias por el mundo que hablan de todo esto. Y la mayoria coincide en una "ley de causa y efecto" y en la falta de conciencia de la humanidad, con respecto a ésta ley. De lo que siembres... recogeras, se dice. Lo que está claro es que si sembramos una energía negativa, recibiremos en respuesta, un tanto de lo mismo, y si sembramos energia positiva, nos sera devuelta recogiendo binestar.
El quiromasaje psicoemocional sensitivo, en el cual emplearemos "las manos como herramientas de curación", tiene como finalidad, poner su granito de arena en la transformación de las energias negativas en positivas, intentando buscar un desarrollo e integración en el sentido holista del ser humano, mediante el desarrollo de la intuición, del equilibrio y la ciencia. Con el fin de encontrar mayor bienestar y orientación a nuestra existencia.
Teniendo en cuenta que todos los seres vivos somos energía: energía física, mental, espiritual y sobre todo...emocional, es importante tener algun recurso para canalizar todas estas energías. Uno de éstos recursos son nuestras manos.
Me explico: Como seres de energía que somos y teniendo en cuenta que toda energía tiene un campo magnetico, aunque en unos puede que sea mas potentes que en otros, todos podemos desarrollar y mejorar nuestras energía, canalizandola mejor, de ésta manera ampliamos nuestro campo magnético y equilibramos nuestra energía vital de vida. ( Ki para los japoneses. Shi para los chinos).
En nuestras manos se concentra la totalidad de la energía magnetica de nuestro ser, y esa energía bien adiestrada, junto con la positivación de la mente y las emociones pueden causar auténticos milagros.
Iremos paso a paso, introduciendonos en el mundo del Quiromasaje Psicoemocional Sensitivo. Aprenderemos a canalizar nuestras energías a traves de la introduccion en el conocimiento y la aplicación de técnicas muy antiguas (Reflexologia: de Pies, Vértebras, Cabeza, Reflexofrenología, Yuki, Radiestesia, Visualizaciones, Meditación, Quiromasaje). Conectaremos con nuestro cuerpo y sus sensaciones, gracias a la ejecución de diversas manipulaciones. Todo ésto lo conseguiremos adiestrando nuestras manos, para hacerlas servir como herramientas, y conseguir ver a traves de ellas para que sirvan de lazos comunicantes entre los seres, con la única finalidad de emplearlas amorosamente, en busca de un mayor equilibrio y curación mutua.
La finalidad del Quiromasaje Psicoemocional Sensitivo, a nivel aprendizaje es, conocer y practicar varias técnicas ancestrales y complementarlas para aplicarlas adecuadamente, segun sea el caso. En caso del receptor o paciente, recibirá bienestar integral, ya que la acción beneficiosa que tiene sobre el sistema nervioso, motor, circulatorio y todos los demas sistemas y emociones es evidente.
El Quiromajes Psicoemocional Sensitivo, es un sendero, en el extenso camino hacia la armonia. Depende de ti cuan fructifero puede ser y a donde quieres que te lleve. Tanto si lo recibes como paciente o lo empleas como terapeuta. Al fin y al cabo todo continuaremos siendo aprendices.
Somos seres de energia y como tal, debemos aprender a canalizar esa energia. A utilizarla para nuestro bien, para el bien de nuestros semenjantes y de todo lo que nos rodea. Esto nos ayudara a ser mejores personas.

REFLEXOLOGIA:
La reflexologia es una técnica milenaria que hemos heredado de los egipcios, (que lo prueba el pictograma encontrado enn una tumba de Saqqara, 2500 - 2330 A.C. Donde se ve Ankmahor, medico muy importante de Egipto que ostentaba el rango siguiente al rey).  De los Incas, 12000 años A.C, los cuales habian transmitido a los indígenas de América del Norte. Para los Cherokees de Carolina de Norte en la actualidad se considera un arte sagrado.
En China, India y Japòn hace mas de 5000 años, se conocia el tratamiento por medio de la presión en puntos determinados de los pies.
En Europa se tienen pruebas de que la reflexologia ya se practicaba en el siglo XVI. Entre otros Sir Hery Head en 1890 en Londres investigó a nivel neurològico, sobre las zonas reflejas. Descubriendo la reflexologia  que ciertas zonas de la piel se vuelven hipersensibles cuando un òrgano se enferma. En Rusia, Italia, etc, etc. tambien se han encontrado pruebas de que la reflexologia tambien se practicaba. Pero fue en Estados Unidos donde posteriormente se realizaron los grandes avances en reflexologia podal.
Es una terapia manual que se basa en la existencia de zonas reflejas que representan a todas la estructuras corporales ( órganos, huesos, extremidades, glàndulas, etc). Estas zonas reflejas, se manifiestan en puntos especificos de nuestro cuerpo.
La energía de cada órgano circula por determinados canales energéticos llamados meridianos. Cuando algun órgano o estructura se desequilibra, manifiesta esta carencia con dolor, abultamiento o cualquier otra forma de malestar en el punto correspondiente. Estos puntos estan alejados de la estrucura que los origina, por eso se llaman puntos reflejos. Nuestro cuerpo posee múltiples zonas reflejas de las cuales se han configurados los consiguientes mapas reflexológicos.
Diversas zonas donde se encuentran nuestros puntos reflejos y denominación:
  • Pies                          Reflexologia Podal.
  • Vertebras                 Reflexologia Vertebral.
  • Cabeza                     Reflexologia Craneal-Reflexofrenologia.
  • Oreja                        Reflexologia Auricular.
  • Ojos                          Iridología.
  • Manos                      Reflexología de las Manos.

Esta tecnia actúa sobre dolencias, mecanismos hormonales, nerviosos, sobre la circulación arterial, venosa, linfática y capilar. Equilibra la función de un órgano enfermo. Eleva las defensas del sistema imunológico. Favorece la eliminación de desechos y toxinas. Se puede utilizar para diagnosticar entre otras muchas cosas.