INICIO





¿QUE ES LA NATUROPATÍA?  
                            
Es el medio de recuperación y sostenimiento de la salud más antiguo de este planeta.                                                            
La Naturopatía  es una ciencia  que se basa en los estudios de los recursos  naturales  que tiene este planeta, de las  propiedades  que poseen esos recursos y la manera de aplicarlos  en el mantenimiento y recuperación de la salud. Agrupa todas las técnicas que provienen de los recursos que posee la naturaleza. Cuando los recursos: agua, sol, tierra, aire, vegetales, minerales, animales, y entre los animales…el ser humano, sucede que, si se complementan o conectan entre  ellos, se produce una armonización que repercute indiscutiblemente en un buen estado de salud y bienestar para todos y a todos los niveles.
Para la naturopatía, cada ser viviente en este planeta, forma parte de la conciencia terrestre e universal. Cada uno de ellos posee una conciencia (mayor o menor), pero cada uno, es indispensable para el desarrollo sano y vital de la vida. Uno sin el otro, desaparece paulatinamente. Esto, aplicado a la salud del ser humano, se puede decir que, la naturopatía es una forma consiente de buscar la salud de forma integrada u holística. Su filosofía de vida se lleva a cabo de manera unitaria y no fragmentada. La naturopatía tiene conciencia de que el ser humano forma parte de un todo y de que cualquier  cosa que pase a su alrededor, le  repercutirá de una forma u otra, ya sea emocional, mental, física o espiritualmente. Por eso enfoca los tratamientos de esa misma manera. Por ejemplo: si padeces del hígado, riñón o páncreas, etc. hay que saber como afecta esa enfermedad en el plano caracterial, emocional, físico y espiritual, para trabajarlo todo integradamente y saber que lo es lo que lo provoca. Los seres vivos no somos un hígado o un riñón. Somos un todo. Por experiencia propia, no me parece tan efectivo trabajar solo el plano físico.
Hemos hablado de la Naturopatía..pero quien la practica? La debe practicar una persona rigurosamente formada que se le denomina: NATUROPATA, cuya obligación es tener, “solo para empezar”, conocimientos en biología y fisiología, que es primordial para entender el funcionamiento del cuerpo humano. Teniendo en cuenta que las ramas de la naturopatía son múltiples, un naturopata bien formado habrá estudiado el máximo de estas ramas. Entre ellas se encuentra: Naturopatía Alimentaria – Naturopatía Fitocomplemantaria Estímulos Naturales -  Naturopatía Manual – Naturopatía Sensorial – Naturopatía Funcional – Naturopatía Psicofisica – Naturopatía Energética – Naturopatía Ergásica. Cada una de estas ramas naturopáticas contienen a un variado grupo de técnicas. Como por ejemplo, la naturopatía Psicofisica está formada por: Relajación, PNL, Visualización creativa, Pensamiento positivo, Sistema Reicheniano y Gestaltico, Psicología Transpersonal….Solo por nombrar una rama.
Un buen facilitador ético-naturopático, puede hacer mucho bien a la sociedad, sanando mediante el estudio y la practica de los métodos de curación natural, evitando tratamientos tóxico-agresivos que quitan sintomatología, pero que tiene muchos efectos secundarios y contraindicaciones que, a la larga crean más enfermedades. Personalmente pienso que la medicina convencional-alopática, tiene excelentes medios técnicos para detectar enfermedades, pero encuentro muy agresivos los tratamiento que emplean en las diversas  patologías. Pienso que como medicina de urgencia, es indudablemente efectiva y ha salvado muchas vidas. Pero si dedicásemos los conocimientos naturales a concienciar en prevenir en salud y no a enfocarnos  en la enfermedad…. No cree Ud. que estaríamos más sanos? Cree Ud. que sería bueno que cada uno de nosotros nos responsabilizásemos de nuestra salud? Si conectaramos más con el entorno natural que nos rodea, adquiriendo conocimientos que están al alcance de todos…cuanto ahorraríamos en salud? Conecta con la salud y no te enfoques en la enfermedad.
     
Articulo publicado en La Guia de la Marina Alta



 _______________________________________________________



  SIGNIFICADO DE HOLÍSTICA

El Holismo es una filosofía integral que contiene a todo el universo. La Holística es el tratamiento integral del ser humano.
El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto, trabaja con la totalidad. Percibe al ser humano como un todo, sin diseccionarlo por zonas. La holística toma en cuenta al ser humano y a todos los seres vivos, en su totalidad: con sus partes físicas, mentales, psico-emocionales, espirituales y medioambientales. Por ejemplo: si tenemos un órgano que corresponde al aparato digestivo con deficiencia funcional, no lo trataremos aisladamente como si su deficiencia no repercutiera en el resto del los órganos que pertenecen al aparato digestivo, ni tampoco aislaremos a los otros sistemas (circulatorio, endocrino, etc.) como si no pertenecieran a nuestro cuerpo. Lo trataremos integradamente con el resto de los órganos del sistema al que pertenece, y también tomaremos en cuenta las repercusiones que se porducen en el resto de los sistemas de nuestro cuerpo cuando hay una deficiencia orgánica. Además, también tendremos en cuenta: las causas, efectos emocionales, somatizaciones, alteraciones bioquímicas de esa dolencia, factores ambientales y nutricionales. La técnica holística tiene en cuenta que cuando una deficiencia se centra en un órgano, esta deficiencia repercute de una u otra manera, en todo nuestro ser, en todas las facetas que componen al ser humano (física, mental, emocional y espiritual).
También tendremos en cuenta que, cuando estamos moralmente afectados, estos estados emocionales llegan a repercutir negativamente sobre nuestro sistema inmune, hasta llegar a afectarlo de tal manera que puede acabar afectando a un determinado órgano o al cuerpo en su totalidad, hasta convertirse en una enfermedad (somatización). Es como lo del huevo y la gallina, que no se sabe que fue primero: ¿la enfermedad afecta nuestra emoción o, la emoción crea una enfermedad?. Por todo esto, la Holística, percibe las cosas en su conjunto. Ve el bosque màs que a los árboles, teniendo en cuenta que el bosque no sería tal sin los árboles, sin la tierra y sin el cosmos.

“El todo es mas importante que la suma de sus partes” (Aristóteles)



La Naturopatía es la disciplina que sistemiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías sencillas y naturales, científicamente fundadas, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles.
___________________________________________________

Disponemos de un acogedor espacio de unos 40 mtrs. cuadrados donde realizamos nuestros talleres y terapias.

Este espacio también está disponible para todo aquel que desee/necesite un lugar para dar charlas, talleres o sesiones de yoga, meditación...